«En 1998, cuando el diario El País cumplió 80 años, hicimos una campaña de la agencia Ímpetu con saludos de gente muy variada de Uruguay. Ruben Rada participó, cantó en el saludo y la rompió. Era un crack. Así que, al año siguiente, cuando íbamos a hacer una publicidad con un homenaje a los uruguayos que viven en el exterior, pensamos en él: Rada había vivido en Argentina y en México, así que tenía la experiencia; además, la gente había quedado muy contenta con su saludo por los 80 años de El País.
Toda la agencia estuvo involucrada, y del lado de El País estaba Daniel Scheck. Con Pablo Galisteo fuimos la dupla asignada al trabajo, y contactamos a Rada para que hiciera una canción. Obviamente, no le escribimos la letra porque era como contratar a Picasso y hacerle un boceto. Sí le explicamos que el espíritu era el de un uruguayo que está en el exterior y que, leyendo El País, puede rememorar todas las costumbres que alguien añora cuando está afuera. Armamos un guion y le pasamos una lista con una serie de cosas: jugar al truco, bizochear y tomar un mate. Luego le hicimos escuchar la canción “Patria”, de Rubén Blades, y le dijimos que ese era el espíritu de lo que buscábamos. La idea era: “Hacé lo que quieras”.
El tipo se puso a laburar y a los días nos llamó. Nos dijo que nos mandaba la letra al fax, y que cuando la tuviéramos nos volvía a llamar porque nos la iba a cantar al teléfono. Y fue así: desde su casa, tocando en la mesa de su casa, cantó toda la letra. La rompió. Era una cosa impresionante. Después de que la bocetó y maquetó, tuvimos una reunión con las altas esferas del diario, y Daniel Scheck, que tenía sensibilidad popular descomunal, se enamoró instantáneamente de “Mi país”.
Para filmar el spot contratamos a Metrópolis Films, para que dirigiera Fabio Berrutti. Pero había un problema: el aviso era muy caro porque se filmaba en Nueva York, así que Fabio se fue para allá con una cámara de cine y filmó medio de canuto en el metro y las calles, e hizo unas tomas con un actor estadounidense, porque era muy caro llevar a alguien.
Después se hicieron un par de jornadas en Montevideo y como era tan costoso, a Sergio Patalagoity y Jorge Camponi —ambos de Ímpetu— se les ocurrió una cosa única: poner sponsors dentro de la publicidad. Al final, la gente de Metrópolis hizo un trabajo precioso.
Cuando se estrenó, salía en horario central y lo veía todo el mundo. No es como ahora que te metés en YouTube y lo encontrás, entonces empezaron a llamarnos desde escuelas para pedirnos la letra y un cassette con “Mi país” porque querían cantarla en los actos de fin de curso; otros nos pedían un VHS con el spot para mandárselo a un pariente que vivía en Australia, incluso había gente que se ponía a llorar de la emoción. Fue una cosa fantástica, y el mérito es todo suyo. Muy pocas veces la publicidad derriba la barrera cultural. Y Rada hizo algo inolvidable.»
Mario Taglioretti es el director general creativo de Publicis Ímpetu. En 1999 y con 24 años fue, junto a Pablo Galisteo, la dupla central del spot que acompañó a la canción “Mi país”, una de las publicidades más icónicas en la historia del diario El País. Después, el tema sería incluido en el disco Quién va a cantar de Rada (2000), tendría múltiples versiones y se convertiría en un emblema.
ANDRÉS TULIPANO
«La gerencia de Canal 12 me pidió crear un formato de programa de entretenimientos a la medida de Rada.
En Canal 12 siempre creábamos nuestros formatos a medida de quien lo iba a conducir. Rada hacía tiempo que estaba fuera del país, y volvía a radicarse en Montevideo después de muchos años. Empecé a buscar material, las redes no estaban muy desarrolladas, así que no había mucha información. Me acordaba de haber visto a Rada, cuando yo era niño, en una parodia de Otelo de Shakespeare, en (el programa) Telecataplum; recordaba que era carismático y tenía humor. También lo recordaba, de mi época de adolescente, como músico en Tótem. El problema que teníamos era que había toda una generación, los que tenían 20, que no lo conocían. Lo acompañaron dos jóvenes, Emilia Díaz y Maxi De la Cruz.
El Teléfono tenía de todo: humor, música en vivo y buenos juegos, atractivos. Funcionó muy bien, fue un éxito desde el primer momento.
Un día me llama a su oficina el ingeniero Horacio Sheck, el hombre que más conocía de televisión y comportamientos de la audiencia. ‘¿Notaste la cantidad de niños que quieren saludar a Rada por teléfono antes que sus padres participen en los juegos?, ¿viste la cantidad de niños que vienen al estudio y quieren sacarse una foto con él?’. El programa iba en vivo y con tribuna de público, y yo no le había puesto atención a eso, pero si el Ingeniero lo decía, era así.
Como el formato era nuestro, podíamos cambiar o agregar lo que fuese necesario, así que inventamos un cuento para niños, que Rada contaba acompañado de sus tumbadoras y la banda del programa que, mientras Rada contaba el cuento, improvisaba música y sonidos. Ahí nació Rada Para Niños.
¿Por qué cuento esto a los 80 años de Rada? Porque es la prueba de que su carisma y talento trasciende generaciones. Y lo seguirá haciendo cada vez que se lo proponga.»
Andrés Tulipano (1955) es guionista, dramaturgo, creador y productor de exitosos formatos, entre ellos El Teléfono (1997), el programa que Rada condujo en Canal 12, junto a Maxi De La Cruz y Emilia Díaz.
JORGE ESMORIS
Esmoris (1956) compartió elenco con Rada en dos oportunidades: en la película El Chevrolé (1999) y en la serie Porque te quiero así (2010). Del rodaje de El Chevrolé, esta insólita anécdota en un día de Iemanjá.
Cinzia Zabala
Finalista del Team Rada en “La Voz 2022”
Cinzia Zabala es una cantante de Florida y cuenta cómo fue el vínculo con Rada durante su pasaje por La Voz de Canal 10, y el detrás de la grabación —todavía inédita— que hicieron juntos.
EMILIA DÍAZ
«A Rada lo conocí personalmente con 23 años, y fue tocar el cielo con las manos, estar tan cerca de una figura icónica de nuestra música, a quien yo admiraba tanto y seguía por todos lados. Cuando me dijeron que iba a trabajar con él no lo podía creer. Hicimos un casting (para El Teléfono) y fue muy simpático conmigo. Para esa época en que no solíamos, las mujeres, tener un lugar importante en la televisión, lo recuerdo muy igualitario en el trato, buscando siempre que yo tuviera mi espacio, mi lugar, muy respetuoso de mi profesión, de mi carrera, y eso me gustó mucho. Hicimos una alianza importante, relinda. Los dos somos del signo de Cáncer, los dos creemos en el horóscopo occidental, y solíamos jorobar mucho con eso, que éramos muy llorones, muy emocionales, leales, buenos amigos, medio protectores los dos, yo de él, él de mí. Estábamos los dos en pareja, pero él jugaba a que se moría de amor por mí y yo lo rechazaba.
También recuerdo algo que me llamaba mucho la atención: que no supiera manejar. Lo llevaban para todos lados, y un día le pregunté: ¿pero vas a aprender a manejar algún día, para tener autonomía? “¿Qué necesidad?”, decía. A veces esperaba horas que llegara un taxi en Canal 12 al final del programa, y en ese interín había un montón de gente que lo venía a saludar; él saludaba a todos, a todas, y también lo venían a manguear. Me llamaba mucho la atención cómo él metía la mano en su bolsillo y sacaba billetes y repartía plata. Me sorprendió porque pensé que era un día o dos, nunca pensé que iba a ser dos años así; o sea, fueron dos años, una vez por semana durante las dos temporadas de El Teléfono, que él llenaba sus bolsillos para poder tener plata, para no meter la mano y no tener nada a la salida. ¡Llegó a llevar sobres! Un día le pregunté cómo se sentía con esa situación y me dijo: “Yo no puedo ver a la gente que está pasando mal; mientras tenga algo en los bolsillos, siempre voy a repartir”.
Otras veces estábamos en el camarín antes de entrar, con la banda de El Teléfono, y a veces los artistas invitados ensayaban cosas que iban después a hacer en vivo, y pasábamos al estudio y Rada me decía que viniera con ellos, me invitó a cantar una vez e hice unos coros ahí; ¡cualquiera, yo me animaba a cualquier cosa! Un tipo muy divertido, muy rápido, muy sagaz con sus chistes, su humor permanente. Nunca estaba triste. A veces estaba callado, pero sus ojos brillantes estaban atentos a todo lo que sucedía a su alrededor y estaba pronto para largar un chiste en una pausa de alguien. Recuerdo sus manos grandes. Recuerdo abrazarlo mucho; es un tipo que se deja abrazar, lo recuerdo grandote, y para mí fue un padrinazo, un padrinazo de verdad. No recuerdo haber tenido un compañero varón con el que haya trabajado tan a gusto, en forma tan igualitaria, como con él.»
Emilia Díaz se había iniciado en el formato de humor Plop! en 1994, y en 1997, con apenas 23 años, se estrenó como conductora con El teléfono, el programa de Canal 12 que cocondujo junto a Rada y en el que se combinaba música, entretenimientos y más. Aquí recuerda los abrazos de Rada, la energía, y lo que hacía cada vez que alguien le pedía dinero.
JORGE GIORDANO
Productor histórico de Canal 12 y de varios de sus clásicos, Jorge Giordano trabajó en ese rol en diferentes formatos de los que participó Rada, como El Teléfono o la serie de ficción La oveja negra. Sobre las dos temporadas de El Teléfono, así recuerda las dinámicas del Negro Rada.
DADY BRIEVA
En 1998, Ruben “Dady” Brieva (1957) compartió con Rada el elenco de Gasoleros, una exitosa tira que marcó el debut de los dos en la televisión argentina. Dice que eran “dos chacaritas” que no sabían ni usar los micrófonos corbateros. Aquí, Dady la intimidad de aquel rodaje.
Gustaf (1976) trabajó junto a Rada en la serie Porque te quiero así de Canal 10, con elenco rioplatense y dos temporadas al aire, entre 2010 y 2011. En el rodaje, filmaron una escena «surrealista» en el Parque Roberto de Sayago que Gustaf no puede olvidar. Además, revela el sueño que tenían juntos y cuenta del curioso regalo que le hizo el Negro.