Marset es detenido en el aeropuerto de Dubái por portar un pasaporte paraguayo apócrifo. Iba a embarcar rumbo a Turquía.
Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes informa de la detención de un uruguayo, Sebastián Marset, por portar pasaporte falso (según informó Bustillo en el Parlamento).
Desde la Sección Consular informan que recibieron una nota verbal de la Embajada de Paraguay (según informó Bustillo en el Parlamento).
El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, le pregunta a Carolina Ache si sabe con qué documentación ingresó Marset a Dubái.
La Sección Consular tomó contacto telefónico con Marset. Fue contactada por el abogado en Emiratos y por el Dr. Alejandro Balbi, en Uruguay, quién solicita la tramitación de su pasaporte. (Según informó Bustillo en el Parlamento meses después)
Según Bustillo, la Dirección Nacional de Policía Científica emite el CAJ n.º 59386, sin causas abiertas. Como no tenía causas en Uruguay, procede a seguirse el trámite del pedido de pasaporte.
Marset es trasladado a la prisión Al Wathba.
Ingresa la documentación del pasaporte al sistema informático en línea (según informó Bustillo en el Parlamento)
Guillermo Maciel, número 2 del ministerio del Interior, le envía un Whatsapp a Carolina Ache preguntándole sobre Marset. Describe a Marset como un narco pesado.
Según publica La Diaria, el consulado le sugiere a Cancillería no continuar el trámite: “Esta Sección Consular entiende que debido a que el Sr. Marset está imputado por falsificación de Pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la Superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje”. Por la noche Cancillería ordena al consulado continuar con el trámite de foto, firma y huellas para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes.
Dirección Nacional de Policía Científica responde a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tiene causas abiertas en Uruguay según informa Bustillo al Parlamento.
Balbi se reúne con Ache en el despacho, según dijo la vicecanciller en la interpelación posterior. Ache dijo que Balbi le preguntó cuándo salía la próxima valija diplomática.
El cadete del Ministerio de Relaciones Exteriores retira de la Dirección Nacional de Identificación Civil 295 libretas de pasaportes, incluida la del señor Marset. Se preparan los pasaportes para enviar por valija diplomática en el próximo envío que sería el 22 de diciembre.
El Departamento de Documentación de Viaje recibe comunicación del abogado de Marset para conocer la fecha del envío del pasaporte de Marset por valija diplomática. La valija partió el 24 pero el pasaporte de Marset llegó el 25 de noviembre. Según Bustillo, se le indicó que mediante autorización del titular podría entregarse a un tercero en Montevideo con un poder acreditante.
La Sección Consular emitió una carta firmada por Marset para permitir retirar el pasaporte a un tercero. Ese mismo día el pasaporte es retirado.
La Justicia de Emiratos Árabes falla a favor de Marset. Tiene 30 días para liberarlo.
Narcotraficante uruguayo, actualmente se encuentra prófugo
Excanciller de la República
Exvicecanciller uruguaya
Exsubsecretario del Ministerio del Interior
Exasesor del gobierno
Exministro del Interior
Abogado de Sebastián Marset
Embajador del Uruguay en Emiratos Árabes Unidos
Excónsul uruguaya en Emiratos Árabes, ahora en San Francisco
Exdirectora de Asuntos Consulares y Vinculación y actual cónsul en Washington
Bustillo informaría al Parlamento que a finales de enero Marset fue puesto en libertad.
Interpol Paraguay emite orden de captura internacional contra Marset.
Búsqueda publica: "Cancillería otorgó pasaporte a narcotraficante internacional"
Ache declaró en Fiscalía que se realizó una reunión para preparar la interpelación en la Casona del Prado, del Ministerio del Interior, en el que las autoridades acordaron ocultar la existencia de los chats entre Maciel y Ache. En esa reunión estaban Heber, Maciel, Luis Calabria, Roberto Lafluf, Francisco Bustillo, Diego Escuder, el director de prensa de Cancillería Horacio Abadie y el jefe de gabinete y enlace de Inteligencia López Fabregat.
El senador Mario Bergara interpela a los ministros Bustillo y Heber. Asisten Maciel y Ache y niegan conocer que Marset era un narcotraficante al momento de tramitar el pasaporte.
Ache es citada por Roberto Lafluf, asesor presidencial, a una reunión en Torre Ejecutiva a las 15:00. El mensaje afirma que es a pedido del presidente. Según declararía Ache posteriormente, en la reunión, de la que participan Maciel y Lafluf, este último les pide a ambos que borren la conversación de WhatsApp sobre Marset. Ambos lo hacen, pero Ache tiene un respaldo. Además Lafluf le pide que consiga un escribano y que haga un protocolo sin esos mensajes.
Ache comunica a Lafluf que no va a hacer un nuevo protocolo porque “era un delito”, según dijo en Fiscalía. Lafluf le dice que iba a hablar con Lacalle Pou.
Lafluf le dice a Ache que presente "todo como está” y que llevara la documentación con los chats a Cancillería. Ache pregunta los motivos, dado que ya había hecho eso. Lafluf, sobre el protocolo, dice “porque no está más, porque lo destruí”.
Ache consigue con su escribana una copia del primer protocolo que incluye sus conversaciones con Maciel. Lo vuelve a entregar en Cancillería a Carlos Mata y consigue una nota firmada que certifica que entregó dos veces el documento.
La Diaria difunde el chat del 3 de noviembre entre Maciel y Ache.
Carolina Ache renuncia a su cargo como vicecanciller.
Declara Carolina Ache y presenta audios que contradicen las versiones del canciller Bustillo en el Parlamento. En la grabaciones se escucha al canciller pedirle que “pierda el celular” para no entregar en la investigación los chats que había tenido con Maciel sobre Marset.
El canciller Francisco Bustillo presenta su renuncia tras la difusión de los audios que lo involucran en el caso.
Francisco Bustillo declaró como indagado ante el fiscal Alejandro Machado. Allí sostuvo que, cuando se hizo público el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset no sabía ni siquiera quien era él. Agregó que no le dio mayor trascendencia, porque la expedición del documento, corresponde al Ministerio del Interior y no a la Cancillería. Sobre los audios difundidos, Bustillo no brindó una conferencia y suministró un comunicado a la prensa. En el texto dice Ache no quería entregar los chats con Maciel a las autoridades y que él quiso "calmarla". El texto completo aquí.
El presidente Luis Lacalle Pou anuncia en conferencia de prensa que aceptó las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor Roberto Lafluf.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la oposición esperaba una "mayor contundencia" de parte del presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia del domingo. Pereira advirtió que no puede permitirse que "el narcotráfico se meta en la política" y que Lacalle Pou no puede "darle la orden a un asesor de intervenir en dos ministerios".
Alejandro Balbi declaró en la audiencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado. Allí relató que trabaja como abogado en representación de Marset desde mediados de 2019. Afirmó que la reunión con Ache fue de cinco minutos sobre cuándo salía la valija diplomática y que nunca se mencionó el nombre de Marset.
Los exjerarcas señalaron que en noviembre de 2021 no había ningún impedimento legal para otorgar el pasaporte a Sebastián Marset, ya que no existía una requisitoria internacional en contra del narcotraficante.