La Scuola Italiana de Montevideo:

Un modelo educativo que une tradición y modernidad

La reconocida institución educativa ubicada en Carrasco celebró sus 138 años de historia con importantes proyectos y la vigencia de su metodología educativa, consolidándose como un referente no solo para la educación de nuestro país e Italia sino para toda la comunidad que la integra.

La Scuola Italiana de Montevideo, que este año celebró sus 138 años de historia

Se ha consolidado como una institución educativa emblemática en Uruguay. Su enfoque educativo, que combina la tradición italiana con métodos pedagógicos contemporáneos, refleja una profunda conexión con la comunidad y su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, en un ambiente inigualable.

“La solidaridad, el esfuerzo y el compromiso son pilares que cimientan nuestra propuesta educativa”

La Scuola se fundó con los ideales de los inmigrantes italianos que buscaban una educación para sus hijos en línea con sus valores.

La filosofía Montessori, que se ha implementado en la institución durante más de 90 años, también juega un papel crucial. Este método se enfoca en el aprendizaje activo con interacción colaborativa, permitiendo que los niños sean protagonistas de su propio proceso educativo en un ambiente especialmente preparado y respetuoso de los tiempos de cada niño.

La Directora Académica de la Scuola también hace hincapié en la importancia del concepto de familia en la institución. “Aquí todos nos conocemos; eso no es tan común en escuelas grandes. Es un diferencial importante, más allá de lo académico”, afirma. Este enfoque cercano fomenta un ambiente donde cada niño y adolescente se siente respaldado y valorado, creando una atmósfera que se asemeja a una gran familia.

Plurilingüe y multicultural

Emiliano Burrini, Coordinador Didáctico de la institución, añade que la Scuola es única en su dualidad normativa: está habilitada tanto en Uruguay como en Italia y la Unión Europea. “Nuestros alumnos obtienen un doble título que les permite acceder a universidades europeas, lo que es un gran atractivo”, explica. Esta apertura internacional ha llevado a que, en los últimos años, nuestros estudiantes inicien sus carreras en el extranjero, en países como Italia, España e Inglaterra, lo que refuerza la relevancia global de la educación que reciben.

“Vivimos en una sociedad totalmente globalizada. El concepto de aula tradicional por sí sola ya no funciona más. Somos pioneros en la organización de intercambios culturales – además de los deportivos – con escuelas rurales del Uruguay, con colegios de Argentina, Italia, Estados Unidos, y llevamos a nuestros alumnos a salidas didácticas para que, a partir de la vivencia de experiencias reales desarrollen habilidades y competencias que enriquezcan el trabajo del aula. Esto abre sus horizontes, los hace crecer y les da un panorama a nivel mundial de cómo son las cosas, cómo funcionan, los ayuda a resolver problemas y diseñar proyectos conectados con su mundo real. Es por ello que decimos que se forman de manera integral".

La enseñanza de varios idiomas es otro de los puntos fuertes de la institución.

La Scuola se presenta como un centro plurilingüe, donde no solo se imparte italiano, sino también inglés a partir de los 2 años de edad y durante toda la escolaridad. Nuestros alumnos finalizan Primaria con una certificación internacional de nivel B1 y Secundaria con Proficiency. Además, para aquellos alumnos que siguen el Bachillerato Internacional, hay oportunidades de aprender portugués y latín.

La Scuola Italiana no solo se enfoca en la educación académica, también ha desarrollado proyectos de conciencia ecológica, como el “Scuola Paradiso Ecologico”

Donde los alumnos participan en el cuidado de un inigualable entorno que cuenta con huertas orgánicas y hasta una casa sustentable construida por los propios estudiantes.

Este tipo de iniciativas refleja un compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, valores imprescindibles en el mundo actual.

Además, el establecimiento cuenta con 13 hectáreas de espacios verdes, incluyendo un bosque natural y canchas deportivas, que enriquecen la experiencia educativa.

El deporte en la Scuola no solo es una actividad física

Sino una herramienta fundamental para transmitir a nuestros alumnos desde edades muy tempranas, los valores del trabajo en equipo y el orgullo de representar nuestra insignia institucional.

Con un campus inigualable y a través de una gama de deportes que incluye hockey, handball, tenis, fútbol, atletismo, gimnasia artística, etc. Impulsamos a cada estudiante a desarrollar sus habilidades y talentos. Es de destacar la conveniencia de contar con todas las actividades en un único predio, incluyendo un moderno polideportivo que se convierte en punto de encuentro para competencias nacionales e internacionales.

Los padres cuentan también con sus espacios, integrando planteles deportivos y disfrutando nuestras instalaciones.

La infraestructura de la Scuola ha sido ampliamente modernizada

Las aulas y todos los espacios educativos disponen de equipos multimediales que se convierten en talleres y laboratorios adaptados a las nuevas pedagogías. En Casa dei Bambini las aulas Montessori – equipadas con materiales especialmente traídos de Italia –  innovadoras y  con un diseño acogedor, promueven la autonomía y el desarrollo de cada niño.

Arte, Ciencia y Tecnología
La Scuola está comprometida con el desarrollo de las competencias para el Siglo XXI, destacando el fortalecimiento del carácter y manejo de las emociones así como el desarrollo de la creatividad y la investigación.
Departamento de Educación Física y Deporte
En la Scuola vivimos la actividad física y el deporte no solo como una asignatura, sino además como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, basados en la disciplina, la perseverancia, manejo de la frustración, el disfrute del juego y el autocontrol personal.
Desarrollo de la Conciencia Ecológica
Las actividades didácticas de la Scuola se desarrollan en un ambiente en contacto directo y permanente con la naturaleza. 
Intercambios
Dichas experiencias tienen un elevado valor formativo y contribuyen a potenciar las lenguas italiana e inglesa, a experimientar nuevas practicas didácticas, a vivenciar realidades diferentes y enriquecer la dimención social y cultural de los alumnos.
Inglés
El aprendizaje de la lengua inglesa, además del español y el italiano, permite desarrollar una competencia plurilingüe y pluricultural que favorece el reconocimiento de las diferencias y también de las riquezas que cada cultura y su lengua involucran.
Voluntariado, Liderazgo y Ciudadanía Activa
Se promueve el ejercicio de la democracia, se crean espacios de debate para favorecer el espíritu crítico y el liderazgo.
Su compromiso, respaldado por su historia con proyección al futuro, la sostenibilidad y la formación de ciudadanos globales, aseguran su permanencia como referente en Uruguay para las futuras generaciones.
Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay.
Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2023