Promover conocimiento y sensibilidad: el proyecto de Crandon

El inglés es una puerta a la diversidad cultural y una oportunidad para que “conozcan otros mundos”

Hace 144 años que el Instituto Crandon dio sus primeros pasos en Uruguay. Desde 1879 forjó una posición destacada no solo en educación, sino también al servicio de la comunidad. Hoy, en la escuela del siglo XXI, la Institución sigue creciendo y, sobre todo, sigue adaptándose a la sociedad uruguaya, a sus necesidades y a sus exigencias.

De acuerdo con la licenciada María Eugenia Goyret, directora de Educación Inicial y Primaria, el instituto tiene un proyecto pedagógico que promueve el desarrollo de los estudiantes, integrando y enriqueciendo lo vivenciado en sus hogares. Este proyecto, que se nutre del Evangelio, jerarquiza el proceso educativo humanizador. Y es que el Instituto Crandon busca, a través de la educación, potenciar las competencias, las sensibilidades y valores para la vida, siendo “laboratorio de vida”, permitiendo que los estudiantes no solo aprendan desde lo teórico, sino también en lo práctico, a través de vivencias cotidianas.

“Se busca que a través de la experiencia, de la exploración, del descubrimiento -que es personal y que también es con un otro- se sientan desafiados y convocados a aprender con sentido y por placer”

Este camino se da desde Maternal hasta Secundaria, todos los estudiantes que ingresan a Crandon viven ese aprendizaje. “Dentro del proyecto pedagógico abarcamos todas estas opciones y el liceo se convierte en un lugar que abre las puertas a continuar estudios, ya sea en Uruguay o en el mundo”, agregó la magíster Adriana Brandón, directora de Secundaria.

“El proyecto pedagógico permite un recorrido no solo de lo académico, sino también de la formación espiritual, de valores y de herramientas para afrontar la vida”, expresó por su parte Adriana Brandón.

Puente a la Diversidad Cultural

Los estudiantes se preparan para salir al mundo, para explorarlo y hacerlo propio. Y esto es posible también gracias a la diversidad de propuestas y a las herramientas que les brinda el aprendizaje del idioma inglés.

Desde la etapa Inicial quienes asisten tienen una experiencia bilingüe que se mantiene en Primaria y culmina en Secundaria con exámenes internacionales. En octavo y noveno grado, los estudiantes tienen la opción de viajar a Inglaterra para tener una experiencia más profunda con el idioma e intercambiar con otros jóvenes del mundo. En Bachillerato tienen la oportunidad de conocer Canadá, Inglaterra, Irlanda y Escocia, lo que les brinda experiencias enriquecedoras que permiten seguir desarrollando habilidades, el pilar dentro del proyecto educativo.

Brandón destaca que los estudiantes que ingresan al Colegio con un menor nivel de inglés tienen un apoyo personalizado, lo que permite que alcancen un excelente nivel al finalizar la etapa liceal. Goyret, en tanto, agrega, que esta propuesta no solo permite que se apropien del vocabulario y de estructuras gramaticales, sino también de “construir una manera de pensar”. De esta forma, los estudiantes pueden “conocer otros mundos posibles, otras realidades”.

“La familia es indispensable en el proyecto. Así como también la voz del estudiante. Crandon se conforma por tres pilares esenciales: la familia, los estudiantes y los funcionarios”

Conectar con otros

No solo realizan viajes al exterior para aprender inglés. También se desarrollan otras actividades como: campamentos, intercambios con escuelas urbanas y rurales, apoyo a centros hospitalarios y centros Caif. Para Goyret “la escuela del siglo XXI tiene que abrirse, tiene que quebrar muros y fronteras. Los estudiantes van generando experiencias de vida junto a otros, se van nutriendo de todos estos escenarios”.

En Secundaria, además, se focaliza en el trabajo social y de voluntariado. Estas actividades ayudan a forjar la sensibilidad y el desarrollo personal. Quienes lo hacen, al egresar reciben un certificado que acredita el compromiso con las diferentes propuestas de acción social.

Educacion Física, un pilar fundamental en la formación integral

Su jerarquía se refleja en la propuesta educativa a través de su riqueza programática (curricular y extracurricular), con una carga horaria significativa, así como en las instalaciones (varios gimnasios, canchas exteriores, campo deportivo) y en el equipamiento deportivo con el que se cuenta.

Orientación vocacional

El Instituto Crandon orienta a los adolescentes sobre qué camino seguir. Por este motivo, durante el bachillerato, desde hace muchos años, se realizan experiencias en diferentes ámbitos de la sociedad, la cultura y el mundo del trabajo acompañadas por profesionales que permiten descubrir vocaciones y orientar el camino.

De hecho, según Brandón, el 98 % de los estudiantes de Crandon entran a la facultad.

El objetivo es que cada uno encuentre su camino vocacional y ocupacional, y continúe en un desarrollo constante que le permita realizar estudios terciarios y prepararse para una educación permanente.

“Crandon brinda una diversidad de propuestas donde cada uno puede encontrar su lugar”

Rol de la Familia y del Estudiante

Desde las primeras etapas del estudiante, Crandon realiza un valioso trabajo en equipo con las familias. “Se promueve un trabajo conjunto con madres y padres para la crianza de los niños y niñas, reflexionando juntos sobre su desarrollo y acompañando en los desafíos de las diversas etapas”, detalla Goyret.
Y es que, de acuerdo a Brandón, el vínculo con la familia es una parte fundamental del proyecto educativo. Por eso se realizan talleres, reuniones, conferencias, encuentros con especialistas y asambleas con madres y padres delegados por clase.
“La familia es indispensable en el proyecto. Así como también la voz del estudiante. Muchas de las actividades y los espacios que tenemos se han creado a partir de la voz de los estudiantes y los aportes de las familias. Crandon se conforma por tres pilares esenciales: la familia, los estudiantes y los funcionarios”.

Cada etapa de la vida

Ed. Inicial (Maternal y Jardín), Primaria, Secundaria: Crandon está presente en cada paso que dan los estudiantes.

Goyret define al Maternal como “una etapa de descubrimiento del mundo, de primeras experiencias fuera del hogar”, donde los más pequeños descubren, experimentan, exploran a través de todos los sentidos.

En tanto, en el Jardín los niños “empiezan a tener un protagonismo diferente y su palabra cobra fuerza”. Allí se continúa trabajando para la formación de los alumnos como agentes activos en la construcción de sus aprendizajes, detalla su directora, y agrega que la curiosidad es la clave, la pregunta es el motor.

En Primaria, enfatiza, la curiosidad se potencia, los interrogantes continúan siendo los grandes desafíos y comienzan a presentarse nuevos escenarios que provocan y acercan nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades. En este camino los lenguajes artístico-expresivos, el acercamiento a la naturaleza y sus fenómenos, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la construcción de una conciencia ambiental y la coresponsabilidad en su cuidado, la participación y el trabajo colaborativo, el uso saludable y responsable de la tecnología son ejes fundamentales.

La directora de Secundaria, por otro lado, explicó que en los dos ciclos  -EBI y Bachillerato- la formación académica y humana se amalgaman para acompañar el desarrollo de cada estudiante de forma personalizada. Esto les permite transitar un proceso de conocimiento y enriquecimiento personal, en contacto con sus fortalezas y debilidades, para proyectarse hacia una formación continua e integral en un mundo de cambios. “Crandon brinda una diversidad de propuestas donde cada uno puede encontrar su lugar”.

Arriba, de izquierda a derecha:

  • Mtra. Laura Molina, subdirectora de Ed. Inicial 
  • Mag. Alejandra Besola, subdirectora de Primaria

Abajo, de izquierda a derecha:

  • Mag. Adriana Brandón, directora de Secundaria;
  • Lic. Ma. Eugenia Goyret, directora de Ed. Inicial y Primaria; 
  • Mag. Carlos Varela, director general; 
  • Mag. Cristina Roggero, subdirectora de Secundaria.

Arriba, de izquierda a derecha:

  • Mtra. Laura Molina, subdirectora de Ed. Inicial 
  • Mag. Alejandra Besola, subdirectora de Primaria

 

Abajo, de izquierda a derecha:

  • Mag. Adriana Brandón, directora de Secundaria;
  • Lic. Ma. Eugenia Goyret, directora de Ed. Inicial y Primaria; 
  • Mag. Carlos Varela, director general; 
  • Mag. Cristina Roggero, subdirectora de Secundaria.
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