Por Martín Tocar
La primera parte de la campaña electoral, que culmina este domingo 30 de junio con la elección de los candidatos presidenciales de cada partido, estuvo pautada por la apatía y la escasez de momentos memorables.
Pero el guión bastante predecible que signó al debate electoral dejó a su paso una estela de palabras que, reunidas y revisitadas, ayudan a reconstruir, acaso con algo más de gracia o simpatía, los mojones de la carrera hacia las internas y el camino que han recorrido sus protagonistas.
Aprendimos, durante todos estos meses, que los “músculos” y el “peinarse distinto” pueden tener su trasfondo político, que hay varias maneras de hablar de continuismo y que las manzanas, por qué no, también tienen su “carozo”.
Otros términos seguirán sujetos al debate político y escapándole a las definiciones únicas. Desde el alcance de un simple “perfecto” hasta el significado del “fracaso” o la bondad de la “tibieza”, sobre eso también hablarán las urnas.
G
gel – “Si me pongo gel me van a decir que soy medio estructurado”, dijo Gabriel Gurméndez en un video que difundió su campaña y en el que aparece en plena sesión con su peluquero de confianza. En el duelo estético de los colorados, Ojeda sacó a relucir sus músculos pero Gurméndez mostró que su cabellera va “en serio”.
H
humo – Vapor gaseoso contaminante que emerge en discursos de poco contenido, siempre rodeando a los adversarios de turno y nunca a uno mismo.
I
J
jugoso - Apodo cariñoso con el que el entrenador Líber Mesa se refiere a su alumno favorito, Andrés Ojeda.
M
N
O
P
R
S
T
U
V
W