Gemínidas 2023: cómo y cuándo ver la última lluvia de estrellas fugaces del año

El fenómeno de lluvia de estrellas fugaces comienza a finales de noviembre pero tiene su máxima exposición entre la noche de este 13 de diciembre y el 14 de madrugada. Todo lo que hay que saber para ver este espectáculo en el cielo. 

Las Gemínidas es un evento astronómico que se produce una vez al año, siempre entre fines de noviembre y mediados de diciembre. El nombre técnico es lluvia de meteoros, pero también se lo conoce como lluvia de estrellas fugaces. Es considerada una de las mejores y más abundantes lluvias de meteoros que se ven en el año. Durante el período de máxima exposición,que se registrará entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre, se podrán contar unos 100 meteoros por hora a una velocidad de 127 mil km/h (unos 35 kilómetros por segundo).

¿Qué es una lluvia de meteoros o de estrellas fugaces?

Se trata del ingreso a la atmósfera de cualquier partícula de roca, polvo o de hielo a muy alta velocidad. Por fricción con el aire, esa partícula se va calentando, el material se convierte en gas y eso genera un fenómeno de fluorescencia que da el aspecto luminoso que podemos observar. “Este fenómeno sucede constantemente y por eso a veces podemos ver estrellas fugaces en el cielo. Es que continuamente está cayendo polvo a la atmósfera”, explicó a El País Gonzalo Tancredi, astrónomo y docente de la Facultad de Ciencias.
Meteoroides, meteoros y meteoritos: ¿qué son?
Hay tres términos que deben diferenciarse en astronomía y que explican este fenómeno. Los meteoroides son los fragmentos de asteroides y cometas, de pequeño tamaño que se mueven en el espacio. Los fragmentos de asteroides son partículas más rocosas y los fragmentos de los cometas son una mezcla entre hielo y polvo. Cuando un meteroide ingresa a la atmósfera, sufre un proceso de calentamiento y pasa de fase sólida a gaseosa y se reduce de tamaño (ablación). Así el gas que se produce junto con el gas atmosférico, al calentarse producen un efecto de luz fluorescente que llamamos estrella fugaz o meteoro. A los meteoros más luminosos se los denomina bólidos. Hablamos de metorito cuando los fragmentos de asteroides y cometas caen en la superficie de la Tierra. Si el meteoroide es pequeño, al pasar al estado de gas, se desintegra por completo. Ahora si son un poco más grandes, de varias toneladas, es posible que algunos fragmentos no se desintegren por completo y caigan a la Tierra. Es fundamental para la ciencia hacerse de esos meteoritos para poder estudiarlos.

¿Cuál es el origen de las Gemínidas, un asteroide o un cometa?

El origen de las Gemínidas está aún en debate y no se sabe exactamente si lo genera un cometa o un asteroide. “Realmente lo que se encontró asociado a esta órbita era un objeto más de tipo rocoso que se conoce como 3.200 Faetón (en español). Es un asteroide que tiene la órbita más cercana. Cuando Faetón se aproxima mucho al Sol, se calienta mucho y producto de ese calentamiento se va resquebrajando y pierde material”, explica Tancredi. Así en esta época del año la Tierra Cuando la Tierra cruza esa nube de “escombros” de la órbita de Faetón 3200 y algunas de esas partículas ingresan a la atmósfera de la Tierra y producen meteoros. “Nosotros no deberíamos esperar meteoritos (es decir objetos que caigan a la superficie de la Tierra) pero como Faetón es un objeto más rocoso podría ocurrir que hubiera un meteorito asociado. Por eso es importante estudiar esta lluvia de meteoros”, agrega.

“En el caso de las Gemínidas, el origen o su radiante, está asociado a la constelación de Géminis. Son los dos gemelos, que tienen dos estrellas de brillos similares que son Cástor y Pólux, muy cerca de la constelación de Orión. En Uruguay deberíamos mirar hacia el Norte“, detalla el científico.

Tancredi encabeza el proyecto BOCOSUR del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias para el monitoreo de meteoros. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que cuenta con una red de cámaras con unas 20 estaciones distribuidas en todo el país en azoteas de los liceos para registrar estos fenómenos. En este proyecto ya hay 150 estudiantes involucrados. En su sitio web se puede reportar si se vio un bólido o también si se encontró un meteorito.

¿Cómo y cuándo ver las Gemínidas desde Uruguay?

Sí las gemínidas se ven desde todo el mundo, pero es recomendable alejarse de las luces de la ciudad. Hay que esperar a que la constelación de Géminis esté por encima del horizonte y eso ocurrirá pasadas las 10 de la noche del 13 de diciembre aproximadamente. El pico de lluvia de estrellas fugaces se esperaría sobre las 2 am del 14 de diciembre que es cuando Géminis se encuentra en lo más alto del horizonte. Ahora sí, no debe estar nublado. “Este año la aparición de las Gemínidas tiene la ventaja de estar muy próxima a la Luna Nueva. Eso quiere decir que el cielo estará más oscuro y se podrán ver mejor los meteoros”, explica Tancredi.

¿Qué necesitamos para observar esta lluvia de estrellas fugaces?

Simplemente hay que observar en la dirección Norte. “Generalmente lo que decimos es que el único instrumento que se utiliza para la observación de los meteoros es una silla playera. Estar cómodo sentado mirando el cielo un poquito hacia arriba ”, cuenta Tancredi. Hay que sentarse y esperar a disfrutar del espectáculo. Según la NASA, treinta minutos en la oscuridad son suficientes para que los ojos se adapten y poder comenzar a distinguir la lluvia de meteoros.

Producción: Florencia Traibel y Florencia Cruz
Fuentes:Dr. Gonzalo Tancredi, Proyecto BOCOSUR, NASA
Fotografías: Archivo El País
Diseño: TI El País

Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay.
Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2023 - Políticas de privacidad