A 50 AÑOS DEL
GOLPE
DE ESTADO
La revolución del MLN-Tupamaros, de sangre y muerte, es liquidada por el Ejército en 1972. El poder militar hunde a todo el aparato tupamaro siguiendo las órdenes del Poder Ejecutivo y el Parlamento. En 1973 comparece otra situación. Pese a que el movimiento tupamaro estaba vencido, el Ejército da un nuevo golpe de Estado contra la Constitución de la República y contra la democracia. Así, el guardián de la Constitución se convierte en un violador absoluto de las libertades. El País repasa los sucesos políticos que transcurrieron desde febrero de 1973, cuando saltan todas las alarmas, hasta el episodio del 27 de junio que refrendó la irrupción militar en el pulso civil de la República.
LOS ANTECEDENTES
El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 es la consecuencia de una cadena de hechos que comienzan a principios de la década de 1960.
El surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y su levantamiento guerrillero; una crisis económica que no hizo más que agravarse a lo largo de la década y que provocó una durísima movilización sindical; y gobiernos que tuvieron que aplicar medidas prontas de seguridad, explican en parte las tensiones políticas y sociales de ese período que llevaron al desenlace de junio de 1973.
La fuga del penal de Punta Carretas de 106 integrantes del MLN en septiembre de 1971, dos meses antes de las elecciones de las que saldría electo presidente Juan María Bordaberry, llevó a que el gobierno de Jorge Pacheco Areco encomendara a las Fuerzas Armadas la lucha contra el movimiento guerrillero, hasta entonces misión que estaba en manos de la Policía.
Y a partir del sangriento abril de 1972, el Parlamento aprueba la ley de “estado de guerra interno”. En setiembre de ese año cae preso el líder tupamaro, Raúl Sendic, marcando prácticamente el fin de las acciones del grupo guerrillero.
En octubre, detienen a Jorge Batlle por “ataque a la fuerza moral del Ejército“. Una vez en libertad, el líder de la 15 retira a sus ministros del gabinete. También en octubre, el Partido Nacional marcha por el centro de Montevideo bajo la consigna “Por la Patria y por la ley“. Wilson Ferreira Aldunate y los principales líderes blancos encabezan la movilización.
El proceso que llevó al golpe de Estado se precipitó en febrero de 1973. En los hechos, en ese “febrero amargo”, como lo definió el senador colorado Amílcar Vasconcellos, las Fuerzas Armadas pasan a controlar los destinos del Uruguay.
FEBRERO
01 │ JUEVES
El comienzo del fin de la democracia
Vasconcellos fue un abogado y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado. En ese momento era senador.
denuncia en CX 16 Radio Carve que Uruguay “está entrando nuevamente a otro ‘período militarista’”, y que hay en marcha “un movimiento que busca desplazar a las instituciones legales para sustituirlas por la omnímoda voluntad de los que pasarían a ser integrantes de la ‘internacional de las espadas’”. El presidente
Bordaberry asumió como presidente el 1 de marzo de 1972 tras ganar las elecciones de 1971, a las que también se presentaron Wilson Ferreira Aldunate por el Partido Nacional y Líber Seregni por el Frente Amplio. Fue presidente constitucional entre 1972 y 1973 y dictador entre 1973 y 1976.
reacciona con una carta en la que asegura que no será con su consentimiento “que el país se apartará de su tradición democrática” y reafirma su voluntad de entregar el gobierno “a quien determine la voluntad soberana del pueblo”. El clima político sigue tenso. En esos días, legisladores del Frente Amplio le proponen al senador blanco
Ferreira Aldunate fue un político y productor rural, considerado uno de los principales referentes del Partido Nacional del siglo XX.
una salida que incluía la dimisión de Bordaberry y el llamado a elecciones en 90 días. Ferreira Aldunate se lo plantea al comandante de la Armada,
Juan José Zorrilla fue un militar naval, embajador y político uruguayo. En ese momento ejercía como comandante de la Armada.
, quien rechaza la idea.
06 │ MARTES
Se anuncia una respuesta a Vasconcellos
RENUNCIA MINISTRO DE DEFENSA
Bordaberry se reúne con el ministro de Defensa Armando Malet por más de cuatro horas para analizar una respuesta a Vasconcellos. Por la tarde el presidente y el ministro reciben a los comandantes en jefe y a un grupo de oficiales para seguir analizando el tema. Unas horas después se retira Zorrilla, que discrepaba con los generales. El ministro
Armando Malet fue un político del Partido Colorado. Antes de asumir el cargo de ministro de Defensa había sido intendente de Montevideo, ministro de Hacienda en dos períodos y presidente del BROU.
no logra un acuerdo con los demás jefes militares y de noche le entrega su renuncia al presidente Bordaberrry. En la madrugada del 7 de febrero los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea anuncian que habrá una respuesta y difunden el
Comunicado conjunto de los Comandos Generales del Ejército y la Fuerza Aérea: “ Se pone en conocimiento de la población de la República que estos Comandos Generales han decidido librar oportunamente las opiniones que les merecen las manifestaciones públicas del senador Amilcar Vasconcellos del día 1 de febrero del corriente, referente a la actuación de las Fuerzas Armadas”
Según consta en la crónica de El País de ese día, el contraalmirante Juan José Zorrilla no firmó el comunicado.
07 │ MIÉRCOLES
Un nuevo ministro por poco tiempo
“HAY RIESGO DE QUE CORRA SANGRE”
El Ejército y la Fuerza Aérea hacen pública su respuesta a Vasconcellos. Se dicen víctimas de una “concertada maniobra política” para “desprestigiar” a las Fuerzas Armadas; defienden su actuación contra la “sedición”, y aseguran que no tienen planes de dar un golpe de Estado. El presidente Bordaberry convoca a las jerarquías militares durante cuatro horas y luego designa al nuevo ministro de Defensa, el general
Francese fue un militar y político uruguayo perteneciente al partido Colorado. En un período anterior ya había ocupado el cargo de ministro de Defensa y había sido ministro del Interior.
para intentar poner fin a los enfrentamientos entre el poder político y militar. El comandante en jefe del Ejército, general César Martínez, llama a Francese y le dice que “hay riesgo de que corra sangre, que debe buscarse un entendimiento. Francese le responde que no se preocupe por la sangre, que simplemente no la haga correr y que, si al final tiene que ser, pues que corra … como ha pasado a lo largo de la historia”, según
Sanguinetti es un abogado y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado. En marzo de 1972 Sanguinetti había asumido el cargo de Ministro de Educación y Cultura, puesto al que renunció en octubre del mismo año. Después del retorno democrático sería dos veces presidente de la República.
en su libro "La agonía de una democracia".
¿EL VERDADERO GOLPE? ​
08 │ JUEVES
EL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA SE ACUARTELAN
Se vive uno de los días más tensos entre el gobierno y el poder militar.
10:00

El ministro de Defensa Nacional, Antonio Francese, se reúne con el comandante del Ejército, César Martínez. Presenta la renuncia a la comandancia del Ejército y solicita el pase a retiro. 

12:00
Los mandos militares del Ejército y la Aeronáutica cumplen una serie de contactos donde fijan una posición conjunta contraria al ministro Francese. Le exigen la renuncia antes de las 20 horas.
14:00
El comandante de la Fuerza Aérea Brigadier
Pérez Caldas fue un general de brigada uruguayo que se desempeñó como segundo comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya entre marzo de 1970 y marzo de 1974.
se presenta en la casa de gobierno, pide entrevista con Bordaberry y se le niega.
14:30
El ministro de Defensa se reúne con el contraalmirante José Zorrilla. Trasciende que la Armada sigue distanciada de las otras fuerzas y que respalda al gobierno y manifiesta la necesidad de defender la Constitución.
18:30
Francese se reúne con Bordaberry.
19:00
Los militares toman algunos puntos estratégicos entre ellos el SODRE -Canal 5 para emitir un
“Los Mandos Militares del Ejército y Fuerza Aérea han decidido desconocer las órdenes del ministro de Defensa Nacional, General Francese, al mismo tiempo que sugerir al señor Presidente de la República la conveniencia de su relevo”.
20:00
Cadena de radio y televisión de las Fuerzas Conjuntas con una proclama de los mandos militares y de la Fuerza Aérea.
20:30
El Ejército se acuartela en la UTE y ferrocarriles. La Armada bloquea el puerto de Montevideo. En el interior, todas las regiones militares están solidarizadas con el comunicado de los mandos militares.
21:00
Se da una reunión en Casa de gobierno entre Bordaberry y los ministros de Defensa, Interior y Obras Públicas.
22:30

En cadena nacional Bordaberry anuncia que mantiene al ministro de Defensa Nacional. Luego convoca a la ciudadanía a manifestar su apoyo concentrándose en la Plaza Independencia.

23:00

Efectivos militares confiscan la grabación de las palabras de Bordaberry de radios y canales. Se cierran los accesos terrestres a la capital.

00:15

Bordaberry visita la Armada.

09 │ VIERNES
LA ARMADA DEFIENDE LAS INSTITUCIONES
El poder militar está dividido
En la madrugada la Armada, con Zorrilla al frente, se atrinchera en la Ciudad Vieja, en claro desafío al Ejército y la Fuerza Aérea, y se declara leal a las instituciones. Le ofrecen a Bordaberry una base para negociar con el Ejército y la Fuerza Aérea en ese lugar. El contralmirante Zorrilla le da al cuerpo de oficiales una orden clara: al primer tiro proveniente del Ejército se abrirá fuego. La probabilidad de entrar en combate es muy alta. Durante todo ese día, el contralmirante Zorrilla espera órdenes de Bordaberry. El Consejo de Ministros renuncia en pleno para darle mayor libertad de movimiento al presidente. Zorrilla tiene contactos con algunos líderes políticos (entre ellos Wilson Ferreira) a través de los cuales sabe que Bordaberry estaba en comunicación con los militares rebeldes.

El jefe del Ejército general Hugo Chiappe Posse y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Pérez Caldas, emiten el comunicado 4, con una larga lista de planteos: desde “eliminar la deuda externa opresiva”, combatir la corrupción y la redistribución de la tierra. “Las Fuerzas Armadas no constituyen una simple fuerza de represión o vigilancia, sino que, integrando la sociedad, deben intervenir en la problemática nacional”, dicen.
El enfrentamiento entre el poder político y militar llega a su máximo punto de tensión.
El ministro de Defensa, Francese, presenta su renuncia. Bordaberry dispone de tres ministros para negociar:
Juan Carlos Blanco fue un abogado y político uruguayo, en esa época ejercía como ministro de Relaciones Exteriores.
,
Ravenna fue un abogado y político uruguayo. De octubre de 1972 a febrero de 1973 fue ministro del Interior. Luego asumió como ministro de Defensa hasta setiembre del 81.
y
Luis Balparda fue un ingeniero industrial, político y empresario uruguayo. Fue ministro de Industria y Comercio entre junio del 1972 y mayo de 1973.
. Por la noche, el líder del Frente Amplio,
Líber Seregni fue un político y militar uruguayo. Fue uno de los fundadores y principal referente del Frente Amplio.
pide la renuncia de Bordaberry en un acto en la Unión, en 8 de Octubre y Comercio.
10 │ SÁBADO
Piden a la Armada que levante bloqueo
OTRO DÍA DE TENSIÓN

Bordaberry se reúne por la mañana con el contraalmirante Zorrilla y el prefecto Pinko, autoridades de la Armada.
Los generales de la derecha nacionalista dan a conocer el comunicado 7, en el que reivindican “la soberanía”, condenan al marxismo y plantean una serie de medidas económicas.

 

El diario El Popular, vocero del Partido Comunista, publica un editorial en el que recuerda su posición de que “el problema no es el dilema entre poder civil y poder militar; que la divisoria es entre oligarquía y pueblo, y que dentro de este caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo”.

 

En la tarde, los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, Chiappe Pose y  Pérez Caldas  se reúnen con Bordaberry en Suárez chico: reiteran sus planteos y exhortan a la Armada a que levante el bloqueo de la Ciudad Vieja.

 
 

También consultan al vicepresidente

Jorge Sapelli fue un político e ingeniero uruguayo. En ese momento ejercía como vicepresidente de la República.

sobre su actitud en caso de que el presidente fuera depuesto. Sapelli afirma que será leal a la institucionalidad y que no cuenten con él.

 

En la noche el ministro Balparda anuncia una posible salida institucional.

11 │ DOMINGO
Los nuevos jefes se suman al Ejército y la Fuerza Aérea
RENUNCIA ZORRILLA
En la Armada, algunos jefes se sublevan al comandante Zorrilla y se suman al Ejército y la Aviación. Emiten un comunicado en el que se informa que “fueron detenidos los oficiales que comandaron el pequeño núcleo rebelde del Cerro”.
Zorrilla renuncia a su cargo con una carta en la que reivindica su defensa de las instituciones democráticas y afirma: “He tratado por todos los medios de cumplir personalmente e inducir a ello a mis subordinados con el postulado básico del deber militar de lealtad al orden constitucional, orgullo y fuerza de nuestra República. (...) Espero que cada uno de los actores de estos sucesos asuma su responsabilidad ante la historia”.
En su lugar asume
Olazábal fue capitán de navío. En ese momento asume el cargo de comandante de la Armada.
PACTO DE BOISO LANZA
12 │ LUNES
Bordaberry acuerda con los militares
El presidente Bordaberry se reúne con los mandos militares en la base de Boiso Lanza, y acuerdan su continuidad a cambio de que las Fuerzas Armadas sean parte de la estructura del gobierno a través del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), integrado por el presidente y los jefes castrenses. Bordaberry anuncia la renuncia de Francese.
Los militares eran en teoría subordinados del ministro de Defensa, pero en el Cosena participaban en pie de igualdad.
13 │ MARTES
El pacto de Boiso Lanza comienza a concretarse
SE REARMA EL EJECUTIVO
Las Fuerzas Armadas anuncian un acuerdo para poner en marcha el programa de los comunicados 4 y 7, con la incorporación de los militares a su nueva “misión de brindar seguridad al desarrollo nacional en el marco del sistema democrático-republicano”.
Se designa a Walter Ravenna como ministro de Defensa y al como ministro del Interior.
Bolentini fue un militar, abogado y político uruguayo. Fue ministro del Interior entre 1973 y 1974. Entre 1983 y 1984 fue ministro de Trabajo.
El Comité Central del Partido Comunista emite una declaración analizando los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas. “Son, sin duda, proposiciones de cambios que abarcan muchos de los problemas esenciales del país y cuya puesta en práctica efectiva abriría perspectivas promisorias para sacarlo de la crisis”, dice la declaración del PCU. Y sobre el comunicado 7, sostiene: “Sin duda, los hechos ocurridos en estos días han asestado un duro golpe a la política pachequista, y el país atraviesa un momento que, mirado en la perspectiva histórica, tiene un signo positivo. (…) Por sobre la divisoria real y profunda de la sociedad uruguaya, el enfrentamiento irreconciliable entre la oligarquía y el pueblo, sigue plenamente vigente. Y es, en definitiva, en el pueblo, en la unión de los orientales civiles y militares, donde reside la supremacía de la victoria en la lucha”.
14 │ MIÉRCOLES
El presidente dice que la crisis se superó
BORDABERRY EN CADENA
Bordaberry habla en cadena de radio y televisión. “La patria ha triunfado en otra dura prueba”, dice, y anuncia que las Fuerzas Armadas así como “en septiembre de 1971 recibieron el encargo de asumir la conducción de la lucha antisubversiva, ahora reciben la misión de dar seguridad al desarrollo nacional”.
En su libro “La agonía de una democracia”, Sanguinetti resume así lo sucedido en esa primera quincena de febrero de 1973: “Las Fuerzas Armadas han dado un golpe de Estado técnico. El presidente de la República continúa en el cargo, pero subordinado a la voluntad militar; el Poder Legislativo sobrevive bajo la amenaza de que en cualquier momento prevalezca sobre él la razón de la fuerza”.
“En los hechos –concluye Sanguinetti-, el poder político se ha desplazado. Más allá de las formalidades, el golpe de Estado se ha producido y sólo un milagro podría haber torcido los acontecimientos”.
17 │ SÁBADO
Nueva cadena de Bordaberry
SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS
La Comisión Permanente del Poder Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo, prorroga por 45 días la suspensión de garantías por 6 votos en 11. En otra cadena de radio y televisión, el presidente Juan María Bordaberry reivindica una vez más el pacto con los militares.
23 │ VIERNES
Se formaliza el COSENA
MÁS PODER A LAS FUERZAS ARMADAS
Por decreto se crea el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), producto del pacto de Boiso Lanza, como órgano asesor del Poder Ejecutivo. Está integrado por el presidente, cuatro ministros y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
MARZO
01 │ JUEVES
365 días de gobierno
A UN AÑO DE LA ASUNCIÓN
Se cumple el primer año de gobierno de Bordaberry y se instala el Cosena.
23 │ VIERNES
La plana mayor se dirige al pueblo uruguayo
CADENA DE FUERZAS ARMADAS
Los tres comandantes en jefe de las FFAA, general Hugo Chiappe Pose, del Ejército; capitán de Navío Conrado Olazábal, de la Armada y José Pérez Caldas, de la Fuerza Aérea junto con los generales
Gregorio Álvarez fue un militar  uruguayo. Durante la dictadura militar, fue Jefe de la Esmaco y secretario permanente del Cosena. En 1975 presidió la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas y en 1978 fue designado comandante en Jefe del Ejército. Entre 1981 y 1985 fue presidente de facto.
(jefe del Esmaco), el general Esteban Cristi ( jefe de la Región Militar 1), los generales Julio César Vadora y Luis Forteza,  los brigadieres generales Dante Paladini y José Jaume y el coronel Jorge Martínez Levaggi emiten una cadena nacional. Allí leen un comunicado contra los partidos políticos, divulgando las deudas poselectorales y presuntos privilegios jubilatorios de exlegisladores, entre otros temas. Luego muestran a los periodistas documentos sobre sus denuncias.
29 │ JUEVES
Piden renuncia de Bordaberry
PARO DE LA CNT

La CNT se proclama a favor de los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas y pide la renuncia de Bordaberry.

 

“Hemos valorado los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, donde se percibe la intención de llevar adelante algunos puntos reivindicativos coincidentes con los de nuestro programa”, dice la central sindical.

 

Jorge Batlle y Wilson Ferreira piden al gobierno una cadena de radio y TV para responder a los militares. Se la conceden únicamente al político colorado. El enfrentamiento con Bordaberry crece. 

ABRIL
09 │ LUNES
Distanciamiento de la central trabajadora
COMANDANTES EXPLICAN REUNIÓN
La Junta de Comandantes en Jefe emite un comunicado en el que informa sobre el encuentro de días pasados con la CNT y agrega que “si bien la CNT reconoce la identidad de sus objetivos con los expresados por las FFAA en sus comunicados números 4 y 7”, los mandos militares “entienden que los caminos preconizados por ambas instituciones son inconciliables”.
25 │ MIÉRCOLES
Militares piden desafuero de legisladores
RECLAMO A ERRO y VASCONCELLOS
La Justicia Militar, a través del juez militar coronel Federico Silva Ledesma, pide el desafuero del senador frenteamplista
Erro fue un político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional y luego al Frente Amplio. Fue ministro de Industria y Trabajo entre 1959 y 1960
por sus vínculos con el MLN-Tupamaros. Los militares también piden el desafuero del senador colorado Amílcar Vasconcellos, por haber denunciado que se preparaba un golpe de Estado. Ambos pedidos son rechazados.
JUNIO
01 │ VIERNES
Más represión
MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD
Vence la suspensión de las garantías individuales; el Poder Ejecutivo implanta Medidas Prontas de Seguridad.
21 │ JUEVES
El legislador ya está en Argentina
SE RECHAZA DESAFUERO A ERRO
La Cámara de Diputados rechaza por 49 a 48 votos el juicio político al senador Erro, que en esa fecha ya se había ido a Buenos Aires.
22 │ VIERNES
Bordaberry pacta su permanencia
AUMENTA LA PRESIÓN CONTRA POLÍTICOS

Bordaberry se reúne en la residencia presidencial con los tres comandantes en jefe, los miembros del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) y los jefes de las cuatro regiones del Ejército.
Le reclaman que decrete la prisión de Erro, sin juicio político ni desafuero. “Hay quienes consideran que allí se resolvió el golpe; no está claro si fue así, pero no cabe duda de que, al disolverse la reunión, en el ambiente de la residencia presidencial de la avenida Suárez quedó flotando esa idea”, dice Sanguinetti en “La agonía de una democracia”.

 

23 │ SÁBADO
La 15 amenaza con juicio político
PARTIDOS ADVIERTEN GOLPE
Nueva reunión de Bordaberry con los militares. La lista 15 del Partido Colorado anuncia que promoverá un juicio político a Bordaberry si ordena la prisión de Erro.
25 │ LUNES
EL PLAN DE BORDABERRY

Bordaberry mantiene otra reunión con los militares y les anuncia que disolverá el Parlamento.

26 │ MARTES
Renuncia de ministros
DECRETAN DISOLUCIÓN DE CÁMARAS

El tema se debate en el Consejo de Ministros hasta la noche. Varios integrantes del gabinete renuncian. Pasada la medianoche, Bordaberry firma el decreto 646/73, que disuelve las Cámaras y las Juntas Departamentales, –“sin que me temblara la mano”, reconocería unos días después- con dos ministros: Walter Ravenna (Defensa) y Néstor Bolentini (Interior).

 

27 │ MIÉRCOLES
Fin de la democracia
IRRUMPEN LOS MILITARES EN EL PARLAMENTO
En la madrugada sesiona por última vez el Senado, con un quórum mínimo de 16 senadores. El líder blanco Wilson Ferreira Aldunate es el primero en hablar en esa sesión. “Me perdonarán que yo, antes de retirarme, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!”, afirma Wilson y parte al exilio.
Otro recordado discurso de esa madrugada fue el del senador Amílcar Vasconcellos.
“Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea, pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus hombros y el de sus hijos como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de esto no los salvará absolutamente nadie. Contra esto, nadie puede defenderse”.
01:50
Se levanta la sesión del Senado.
05:20
Se difunde el decreto de disolución del Parlamento.
Bordaberry justifica la disolución de las Cámaras en cadena.
07:05
los generales Esteban Cristi y Gregorio Álvarez encabezan el ingreso de un grupo de militares al Parlamento.
El Palacio Legislativo es rodeado por blindados del Ejército y el Batallón Florida.
La CNT inicia una huelga general en protestas por el Golpe de Estado. Los líderes sindicales igual intentan negociar con los militares.
El 30 de junio se decreta la disolución de la CNT; cinco días después se ordena el arresto de 54 dirigentes sindicales. El 9 de julio arrestan al general Líber Seregni luego de una protesta en la avenida 18 de Julio. El 11 de julio se levanta lo que quedaba de la huelga. En los meses siguientes se ilegalizan los partidos políticos, la FEUU y se interviene la Universidad de la República.
El 13 de diciembre se instala el Consejo de Estado, que hará de “legislativo”. Casi tres años después, el 12 de junio de 1976, el dictador Juan María Bordaberry es destituido por los militares.
La dictadura militar uruguaya terminó en 1985. Según el último informe oficial de la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985, fueron 197 las personas detenidas desaparecidas.
En una entrevista con El País en octubre de 2020, el expresidente José Mujica, uno de los históricos del MLN, consultado sobre si el grupo guerrillero debería disculparse con el pueblo uruguayo, reconoció: “Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle, para enfrentar a la dictadura, no estábamos, estábamos en cana. Esa es la disculpa que le doy”. El expresidente Julio María Sanguinetti, dice en su libro "La agonía de una democracia": “No puede simplificarse la interpretación afirmando que el MLN fue el responsable exclusivo de todo el descalabro institucional, pero tampoco nadie puede negar, de buena fe, que si se extrae del relato su irrupción violenta, todo queda sin explicación. (…) A la inversa, tampoco es posible afirmar que el golpe de Estado fue pura y simplemente el arrebato ambicioso de un grupo de generales azuzados desde los Estados Unidos. Los hechos, sin embargo, carecerían de explicación si no se advirtiera el protagonismo de cientos de núcleos militares decididos a arrastrar la situación al trágico desenlace que tuvo”.
Juan María Bordaberry fue condenado en 2006 a 30 años de prisión por nueve delitos de desaparición forzada y seis asesinatos durante la dictadura. Además, el 10 de febrero de 2010 fue condenado a prisión por su participación en el golpe de Estado de 1973. Murió a los 83 años mientras cumplía prisión domiciliaria.
Textos: Julio Marra y Carlos Ríos
Producción: Faustina Bartaburu y Florencia Traibel

Editor de fotografía: Nicolás Pereyra
Archivo Fotográfico de El País: : María Artus
Diseño: Diseño Digital El País
Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay.
Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2023 - Políticas de privacidad