Por Faustina Bartaburu
Lo que los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anticipaban durante el segundo semestre de 2023 se terminó de confirmar a comienzos de este 2024: el 2023 fue el año más cálido registrado en el planeta. ¿Qué significa eso? Que las temperaturas promedio terrestres y oceánicas estuvieron bastante por encima del promedio de los años en los que se cuenta con registro.
En concreto, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra en 2023 fue 1,18°C superior a la del siglo XX, la temperatura global más alta entre todos los años del registro climático de la NOAA de 1850 a 2023.
¿Qué ocurrió en Uruguay? ¿Cómo se comportaron las temperaturas en comparación a los años anteriores y con respecto al promedio histórico en las distintas estaciones meteorológicas? El País revisó los datos de las dos últimas décadas -registrados por Inumet y recopilados por el INE en sus anuarios estadísticos- para ver qué ocurrió. Los datos de 2023 -que no son los oficiales- fueron cedidos por el meteorólogo Mario Bidegain, asesor meteorológico de Inumet.
Los datos del año que acaba de cerrar muestran que en ocho de los doce meses de 2023 las temperaturas estuvieron por encima del promedio histórico. A su vez, el promedio de temperaturas mensuales de todo 2023 estuvo 0,63°C por encima de la media con respecto al período 1991-2020.
El resumen de año del Instituto Uruguayo de Meteorología también da cuenta de las temperaturas altas: el 2023 fue el segundo año más cálido de los últimos 43 años, después de 2017.