El puma, un felino de gran porte y esporádicas apariciones en Uruguay, se ha ganado un lugar entre los animales icónicos del país. Pero su presencia, al menos hoy, tiene un solo ejemplar confirmado y eventuales apariciones de paso.
Sin embargo, en Uruguay existen otros felinos que pasan desapercibidos pero cumplen un rol importante en la fauna. En la historia del país se ha comprobado la presencia de siete especies, aunque dos ya se han extinguido.
¿Qué se sabe y qué no sobre estos animales? ¿Por qué se extinguieron algunas especies? ¿Qué datos puede aportar el cadáver de un margay muerto en Colonia?
La muerte de un felino en Uruguay es una mala noticia. Son especies en riesgo, difíciles de encontrar y de las que no se sabe mucho por lo que cada animal cuenta. Para los científicos, más allá de la mala noticia, también se abre un abanico de posibilidades. De un cadáver se pueden tomar muestras, plantear problemas, hacer hipótesis y conseguir respuestas. Se puede saber qué comen, dónde viven, cómo evolucionaron o qué problemas enfrentan.
A Nadia Bou, bióloga especializada en felinos y genética, la alertó un mensaje de su colega Alexandra Cravino y la movilizó su interés por buscar respuestas. Un margay muerto a muchos kilómetros de la zona en la que era esperable encontrar un ejemplar. ¿Sería otro animal? ¿Por qué estaba en Colonia?
Un jueves de fines de agosto Nadia recibió una foto en su celular y salió en busca de los rastros del margay muerto.
Los felinos han habitado estas tierras desde antes que Uruguay fuera Uruguay. Restos fósiles revelan su presencia y relatos confirman que los jaguares y los pumas abundaban tanto que aparecieron los tigreros, personas especializadas en cazarlos.
Los jaguares se extinguieron y no fueron los únicos con ese destino: lo mismo sucedió con los ocelotes. En la historia de este territorio han vivido siete especies de felinos con algunas características similares pero también con diferencias.
Tamaño: Largo total: 85-120 cms. Cabeza y cuerpo: 50-72 cms. Cola: 35-49 cms. Oreja: 4-6 cms.
Peso: De 3 a 5 kgs.
Dieta: Carnívora, principalmente compuesta por aves. También se alimenta de reptiles y algunos roedores.
Características: Es una especie arborícola, suele vivir entre los árboles. Puede subir y bajar con facilidad ya que rota sus patas posteriores en 180 grados. Es un animal muy ágil.
Tamaño: Largo total: 80-100 cms. Cabeza y cuerpo: 54-67 cms. Cola: 26-33 cms. Oreja:.4-6 cms.
Peso: De 3 a 6 kgs.
Dieta: Carnívora, principalmente conformada por aves y roedores.
Características: Pueden cazar tanto en altura como en el suelo y son buenos nadadores. No es extraña su aparición en zonas suburbanas. Dentro de los pequeños felinos es uno de los más comunes.
Tamaño: Largo total:.80-130 cms. Cabeza y cuerpo: 49-83 cms. Cola:.27-59 cms.
Peso: 3 a 7.6 kgs.
Dieta: Carnívora, especialmente formada por pequeños vertebrados terrestres, usualmente de menos de un kilogramo.
Características: Tiene una forma alargada y patas cortas, lo que lo hacen asemejarse a la familia de los hurones o a un lobito de río. Hay reportes de su presencia en Uruguay desde el siglo XIX, en 1972 fue quitado de la lista de felinos y hallazgos recientes lo volvieron a incorporar.
Tamaño: Largo total: 160-230 cms. Cabeza y cuerpo: 107-150 cms. Cola: 53-81 cms. Oreja: 8-10 cms.
Peso: 36-103 kgs.
Dieta: Carnívora, principalmente de animales de tamaño medio o grande, aunque también come aves más pequeñas. Mata a sus presas y las lleva a un lugar seguro para comerlas.
Características: Es de complexión grande y esbelta. Actualmente existe un ejemplar con presencia constante y probada en el norte del país. Han habido reportes de otros en los últimos años que podrían ser de paso. En una jornada pueden caminar hasta 50 kilómetros, dos machos no ocupan la misma zona.
Tamaño: Largo total: 200-270 cms. Cabeza y cuerpo: 145-190 cms. Cola: 56-75 cms. Oreja: 6-9 cms.
Peso: 60-158 kgs.
Dieta: Carnívora, principalmente conformada por mamíferos de gran porte como ciervos, carpinchos, aves y peces, entre otros. Ocasionalmente también se alimentaba de ganado.
Características: Los últimos reportes de caza de un jaguar datan de 1896. Es el felino más grande que ha vivido en Uruguay. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Su presencia era terrestre y eran buenos nadadores. Existen reportes de ataques a humanos por lo que fueron perseguidos y cazados.
Tamaño: Largo total: 100-130 cms. Cabeza y cuerpo: 69-90 cms. Cola: 31-41 cms. Oreja: 4-7 cms.
Peso: 7-15 kgs.
Dieta: Carnívora, principalmente formada por mamíferos pequeños y medianos y también por aves caminadoras.
Características: Es el más grande de los pequeños gatos manchados americanos. Es de hábitos crepusculares y nocturnos y suele desplazarse y cazar a nivel del suelo. Igualmente tienen la capacidad de subir a árboles o nadar. Es un animal solitario y territorial. No hay registros recientes de su presencia en el país.
De las siete variedades de felinos que había en Uruguay, dos son consideradas hoy como extintas. A su vez, teniendo en cuenta el riesgo de extinción, hay algunas que son vistas como vulnerables, susceptibles o amenazadas.