Preguntas y respuestas sobre el censo en Uruguay

Desde el sábado 29 de abril y hasta el 17 de mayo se realiza la primera etapa del censo en Uruguay. Aquí una lista de preguntas y respuestas para entender, entre otras cosas, qué implica esta instancia, qué se deberá responder, y qué sanciones recibirán aquellos que no contesten.

El censo tiene dos etapas para recolectar información: una de autocenso digital y otra de censo presencial. El sábado 29 de abril se habilita el censo digital a las 21 horas. Luego las personas serán censadas y contabilizadas en su residencia habitual.

La primera etapa denominada censo digital comenzará el 29 de abril y finalizará el 17 de mayo. A partir de ese día 29, la población podrá acceder al sitio web y completar el censo de todos los integrantes de su vivienda de forma autónoma desde cualquier dispositivo (celular, computadora o tablet). Hay una segunda etapa que será presencial.

No hay fecha definida pero será luego del 17 de mayo que finaliza la etapa digital.

Los censistas se dirigirán a los hogares. En estos podrán ingresar el código de aquellos usuarios que hicieron el censo digital, lo que implica una agilización en el trámite, o realizar el cuestionario completo del censo a todos los miembros del hogar.

Sí, pero en ese caso el censo presencial demorará más porque le harán todas las preguntas del censo digital.

Las personas pueden acceder desde cualquier dispositivo a este link.

Allí se responde un cuestionario por hogar y se responde la información de todas las personas que viven allí. Al finalizar el cuestionario, se generará un código de finalización que se deberá guardar para cuando sea solicitado por el censista que visitará la vivienda en la segunda etapa.

Las preguntas son variadas respecto a la edad de los integrantes, nivel educativo, trabajo y otras cuestiones referentes a la población. Puede leer una lista de preguntas aquí.

Por ejemplo, existirá un módulo en el que se indagará sobre el sexo de la persona —por primera vez se indagará sobre identidad de género—, su edad, nivel educativo y ocupación, junto a elementos vinculados a la discapacidad y a la migración, un fenómeno que se acentuó en estos últimos años. Otro módulo será sobre la vivienda. Por ejemplo, se preguntará si los usuarios tienen o no techos livianos, cómo son las condiciones de las paredes, si tienen servicio higiénico y conexión a saneamiento. Si tienen electricidad y agua potable. También habrá preguntas vinculadas al equipamiento del hogar, que básicamente estarán referidas a los electrodomésticos y vehículos que allí se posean. Se indagará, además, sobre las presencias de mascotas en el hogar.

El Instituto Nacional de Estadística habilitó líneas gratuitas de atención: 0800 2023 y *2023 desde celulares.

Sí, siempre que no envíe el formulario. Para eso es mejor repasar las preguntas y las respuestas antes de enviar.

Es para georeferenciar exactamente la vivienda. El que complete el cuestionario deberá contar con la información de todos los miembros del hogar.

Puede verificar el número de su contador de UTE aquí.

No. Solo las viviendas con medidor serán censadas.

No habrá censo de pensiones, hoteles y cuarteles militares. Tampoco de centros educativos o locales comerciales que no tengan personas viviendo allí. No serán censadas las personas en situación de calle.

Si pasan a censar y nadie se encuentra, dejará una nota con un teléfono para comunicarse y realizar el censo. Si completó el censo digital se puede enviar el código de finalización y finalizar el censo de esa forma.

Sí. Todas las personas que habitan en la vivienda deben responder. El llenado del cuestionario puede realizarlo un representante de las personas residentes en ese domicilio. Este será encargado de responder por todos los demás que allí residen.

La indumentaria de los/las censistas se compone de chaleco, gorro y morral identificados con los logos de Censo e INE. Además, cada censista tiene en su carnet de identificación su número de cédula y un código QR. Para verificar si es parte del censo, se podrá escanear el código QR, o digitar su número de cédula en un verificador que se encuentra en el sitio web censo2023.uy.

Sí. Todas las personas que habitan en la vivienda deben responder aunque completar el cuestionario puede hacerlo un representante de las personas que ahí viven. La Ley Nº 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información que solicita el INE.

La ley establece que “las infracciones estadísticas serán sancionadas con multa. El monto de la multa se determinará por el Instituto Nacional de
Estadística, entre un mínimo de 20 UR (veinte unidades reajustables) y un máximo de 50 UR (cincuenta unidades reajustables), por resolución fundada.
Para fijar el importe de la multa se tendrá en cuenta, entre otras circunstancias, el perjuicio ocasionado y los antecedentes del infractor.
Cuando el infractor fuese una persona pública, será responsable el jerarca del organismo y la multa se deducirá de su remuneración.
El pago de la multa deja intacta la responsabilidad administrativa del jerarca, reputándose falta grave la infracción”.

En base a información del Instituto Nacional de Estadística
Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País