Así lo revela el primer informe sobre el Descanso en Uruguay (2022), realizado por Viasono en colaboración con Equipos Consultores y el doctor Pablo Torterolo. Utilizando el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP), los resultados indican que el 66% de los encuestados presenta una mala calidad de sueño, un porcentaje que se mantiene estable desde la pandemia.
Según el experto:
"Dormir bien no es un lujo ni una opción. Es un proceso vital, comparable con la alimentación y el ejercicio. El sueño es el 'service' del cuerpo en donde se ajustan desde las emociones y hasta el funcionamiento hormonal."
El informe también destaca que las mujeres -especialmente las madres lactantes- reportan peor descanso.
Otros factores como el estrés, el consumo excesivo de cafeína, el uso prolongado de pantallas a altas horas y los turnos laborales nocturnos también inciden negativamente.
Una de las dimensiones más comprometidas fue la latencia del sueño, es decir, el tiempo que una persona demora en quedarse dormida.
Esto no solo reduce la calidad del sueño, sino que fragmenta sus fases más reparadoras, como el sueño profundo o el REM, esenciales para funciones cognitivas y emocionales.
La eficiencia del sueño, es decir el porcentaje real de sueño sobre el tiempo total en cama, también mostró niveles bajos. Solo el 46% alcanzó el umbral considerado saludable.
“Hace 20 años fundé Viasono con el propósito de darle al descanso el valor que se merece”, recordó Noelia Copiz, directora de la empresa. La marca promueve una cultura del descanso como pilar fundamental para la salud física, mental y emocional.
“El descanso no es un lujo, es una necesidad vital. Hoy sabemos que su impacto en el bienestar está respaldado por evidencia científica”, aseguró.
A través de contenidos educativos —como el documental Soñar, podcasts con expertos y encuestas a nivel nacional— la empresa busca informar y acompañar a sus clientes en un cambio de hábitos.
“Hoy seguimos compartiendo lo que aprendimos, pero de una forma distinta: a través del juego Viasono Quizzz, disponible en la plataforma de juegos de El País. Es una manera lúdica de descubrir cómo mejorar tu descanso y tu bienestar”.
Noelia Copiz
Jugá, aprendé y ganá premios
en esta nueva experiencia interactiva de Viasono.
¡Hay premios para todos los participantes!
Personalización
Cuanto más ajustado esté el descanso a las necesidades del cuerpo, mejor será la calidad del sueño, y por tanto, la recuperación física y mental.
Tecnología
La innovación es clave en el desarrollo de sistemas de descanso de calidad.
Diseño
Un colchón bien diseñado tiene en cuenta la anatomía del cuerpo, ofreciendo el soporte adecuado en puntos críticos (zona lumbar, hombros, caderas) y asegurando que la columna vertebral se mantenga alineada durante el sueño, lo que previene dolores y tensiones musculares.
El diseño, la innovación y la personalización son pilares de la propuesta de Viasono. “Invertir en un buen colchón es invertir en salud”, sostuvo Copiz. Para eso, la empresa desarrolló el Body Scanner, un sistema que analiza las características anatómicas de cada persona para recomendar la mejor combinación de colchón, base y almohada. “Permite ajustar el descanso a las necesidades del cuerpo, previniendo dolores crónicos y mejorando el sueño profundo”, agregó.
Este enfoque se complementa con materiales avanzados, tecnologías de regulación térmica y opciones de ajuste motorizado, pensadas para aliviar dolencias como reflujo, apnea o dolores lumbares.
Personalización del descanso
Brinda recomendaciones exactas y adaptadas a cada usuario.
Mejora del confort y la salud
Identifica los puntos de presión y las necesidades específicas de soporte del cuerpo.
Experiencia única de compra
Proporciona una experiencia interactiva y futurista, haciendo que el proceso de elegir un colchón sea mucho más informativo y satisfactorio para el cliente.
Ajustes para cada momento
Realiza un seguimiento de las necesidades cambiantes de descanso a lo largo del tiempo.
“Uno de los errores más comunes es elegir el producto solo por el precio, sin considerar factores como la firmeza, la compatibilidad con la base o las características físicas de cada persona”
Advirtió Copiz. Viasono busca cambiar esa lógica, ofreciendo garantías de prueba, asesoramiento personalizado y soluciones integrales que consideran cada detalle del descanso.
Como remarcó Torterolo, “el sueño representa el ‘service’ del cuerpo: en una noche se ajustan desde las emociones hasta el sistema inmunológico. Si no se cuida, todo lo demás se resiente”.