CEO de GeneXus
«No hay que chocar la ‘Ferrari’. Somos un país estable económicamente, predecible, de gran prestigio, y no lo podemos perder».
Socia de Ferrere
«La educación es la gran transformación que habría que hacer para mejorar la competitividad del país».
Diseñadora y empresaria uruguaya
«Yo no pienso en cómo voy a hacer una innovación, me sale pensar con sentido común y decir cómo crear un producto mejor».
Director del Estudio Luis E. Lecueder
«En los últimos 40 años hemos tenido gobiernos de los tres partidos políticos principales y el Uruguay sigue siendo el Uruguay».
Presidente del Consejo de Fundación Carvajal
«La competencia es necesaria. Uno corre más rápido con un tigre atrás que con una liebre adelante».
Presidenta de OMEU
«Antes la figura del empresario estaba muy asociada al lucro. Hoy gestionar una empresa no tiene nada que ver con ese objetivo; son unidades económicas sostenibles».
Gerenta general de GST
«El desafío del ser humano es que el cambio asusta. (…) Hay que salir de la parálisis y encontrar alternativas».
Presidente de Stiler
«En el mundo hay dos tipos de empresas, las rápidas o las muertas, con los países será igual. Tenemos que estar entre los países rápidos».
Cofundadora de metaBIX y AravanLabs
«Uno entiende el problema del cliente conversando y entendiendo sus necesidades, no desde un libro, YouTube o la oficina».
Directora de Superfiestas
«El uruguayo está más colorido, ya no es más negro y gris».
CEO y cofundador de Tryolabs
«Esto de los negocios muchas veces tiene más aspecto de maratón que de carrera de 100 metros».
Socio fundador de Xn Partners
«El país tiene cinco velocidades: lenta, muy lenta, extralenta, stop y marcha atrás (…). Es obvio que nos tenemos que abrir a todo el mundo y competir con calidad».
Fundadora y directora de Nana Lavagna
«Mi sueño era ser el ‘Coca-Cola’ en el sector inmobiliario, ser una marca referente, y creo que lo logré».
Empresario y presidente de Nacional
«Tenés que generar un buen clima y eso se logra cuando el empresario sabe escuchar, cuando felicita más de lo que reprende».
Managing Director de Bayer Uruguay
«Estar en Uruguay tiene que resultar atractivo, con menos burocracia y costos más competitivos. Tenemos que ser los mejores de la clase».
Cofundador y CEO de Market.com.uy
«Ninguna maestría del planeta nos podría haber enseñado lo que aprendimos en estos meses (pandemia)».
Presidente y fundador de Grupo Punta Cana
«Soy de los que creo que el hombre que se pone a ver cuánto tiene o cuánto ha invertido, tropieza. Yo veo cuánto nos queda por hacer».
Directora ejecutiva de Endeavor
«Si alguien tiene un buen proyecto, el dinero aparece».
Director de IBF Negocios
«La clase empresarial local es de buena calidad, está más insertada en la comunidad, posee un buen esquema de principios y valores, eso no pasa en todos los países».
CEO de Tata Consultancy Services
«La innovación es importante para todas las industrias, hagan lo que hagan, produzcan lo que produzcan».
CEO y chairman de Cisneros
«Hoy la madurez de un líder tiene que ver mucho con qué tan dispuesto está a no micromanejar todas las decisiones sino más bien tener total fe en la gente que contrata».
Gerenta general de Life Cinemas
«En Uruguay hay un ecosistema emprendedor muy importante. Quienes tienen ideas relevantes o con futuro tienen instituciones adónde acercarse. Al uruguayo le falta pensar más en grande y tenerse más confianza».
Presidente de Ayax y de Curcio Capital
«En su vida laboral, las personas tendrán que reconvertirse varias veces por el riesgo latente de ser sustituidas en su nueva actividad por un algoritmo de IA».
Cofundadora y directora ejecutiva de ThalesLab
«Creo que la fórmula del éxito es una multiplicación, donde si alguno de los factores es cero, el resultado final es cero. Y esos factores son: idea, equipo, producto, ejecución y suerte (timing). Muchas veces se puede hacer todo perfecto, pero sale en el momento inadecuado y no funciona».
Vicepresidenta de Acodike
«La virtud está en mutar las destrezas que eran apropiadas por otras que ahora son las nuevas necesidades. Si tenemos esa capacidad vamos a poder sobrevivir, si no seremos un dinosaurio que no pudo y sucumbió».
Presidente de Zonamerica
«Hay que enfrentar el aumento de la población urgente, una política con exigencias pero abierta y con promoción. Casi que tenemos que tener un ministerio».
Emprendedor y tecnólogo argentino
«Un fracaso donde te enteraste rápido y sin perder mucha plata es un fracaso genial. Hay que festejar que fracasamos rápido».
Directora financiera de COP
«La empresa es como un hijo más, te da dolores de cabeza pero también satisfacciones. Nadie te enseña cómo ser padre y nadie te enseña cómo ser dueño de una empresa».
Directora de Bodega Bracco
«La suerte es el pretexto de los fracasados, cuanto más trabajás, más suerte tenés; pero hay un 5% que es estar en el lugar correcto con la gente indicada».
Socio director de Deloitte
«En Uruguay no se necesita petróleo ni acero, sino ‘cabezas’».
Presidente de Cousa
«Estamos siempre queriendo eludir el destino de nuestros antiguos pares. Las asimetrías de competencia de la región nos ponen en una compleja situación de jaque».
Presidente de Punto Publicidad
«El consumidor ha sido engañado tantas veces que finalmente baja la persiana y no quiere escuchar. O si escucha, es como si oyera llover».
Cofundador de Tropical Smoothies
«Emprender es tirarse al agua y pelearla a morir. No es fácil emprender. Está bueno, pero tenés que estar dispuesto a pasarla mal en algún momento».
Gerenta general de Scanntech
«La gente hoy es ambiciosa, quiere crecer; cambió eso de que van solo por el sueldo, sino que quieren ver dónde se proyectan».