Crandon celebra 145 años de legado educativo y de compromiso con la sociedad, la enseñanza y el país

En un nuevo aniversario, el Instituto -que fue pionero en varias áreas- reafirma su acompañamiento a las innovaciones pedagógicas desarrolladas a lo largo del tiempo.

El Instituto Crandon celebró 145 años de vida con un festejo que reunió a sus más de 1300 alumnos, desde nivel tres hasta sexto de bachillerato, y más de 400 funcionarios en el patio de primaria, junto a padres y amigos del Colegio. “Rescatamos el valor de vernos todos”, manifestó el director general, Carlos Varela.

“Rescatamos el valor de vernos todos”

Marcando un camino

La Institución, que ha marcado un legado educativo, ha acompañado las diferentes innovaciones pedagógicas a lo largo del tiempo, con una fuerte inspiración en sus raíces, lo que le ha permitido tender puentes entre la tradición y la actualidad, siempre pensando en los estudiantes.
En 1879 la maestra metodista Cecilia Güelfi, quien había trabajado en la Reforma Escolar junto a José Pedro Varela, fundó las dos primeras escuelas evangélicas que recibieron el apoyo de la Sociedad de Mujeres Metodistas de EEUU y el importante aporte de Elizabeth Crandon, cuyo apellido fue tomado en 1906 como homenaje para nombrar a la Institución.
El Colegio ha sido pionero en diversas áreas y disciplinas.
En 1916 comenzó con clases de cocina y hoy dicta clases de Economía Doméstica a los estudiantes de secundaria. A inicios del siglo XX apostó por la formación de las mujeres para el trabajo y desde siempre fue un centro de formación para los docentes. En Crandon se diseñó un uniforme de gimnasia que fue adoptado por las autoridades nacionales de educación como el primer uniforme de gimnasia para mujeres.

Pilares del colegio

La formación académica cumple un rol fundamental en la institución, junto con el desarrollo de habilidades para que los alumnos puedan desempeñarse en la vida y en la comunidad en pos de su crecimiento personal. El 96 % de los egresados en 2023 está cursando estudios terciarios en Uruguay y en el exterior.

La formación en valores es otro pilar del Colegio. Basándose en el pensamiento del fundador del Metodismo, Juan Wesley, “se procura que la escuela sea un lugar para pensar y para poner en práctica los valores que sustentan su propuesta: la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, el respeto, el compromiso y el cuidado del medioambiente”, reafirmó Varela.

Se destaca, a su vez, la fuerte apuesta a la formación artística como soporte en el desarrollo emocional y creativo de los estudiantes, con el convencimiento de que contribuye a la formación de la persona.

La Pastoral Educativa busca involucrar a los alumnos en el desarrollo de su sensibilidad y el compromiso con la realidad social, no solo desde la reflexión en el Colegio, sino mediante la acción concreta. Las actividades de voluntariado y jornadas solidarias son claves. «Para nosotros es muy importante el contacto con la comunidad», expresó el director.

El Instituto Crandon promueve el intercambio con otras instituciones educativas y los encuentros de estudiantes.

“No somos un colegio encerrado en sí mismo. Trabajamos por la educación del país y para que todos nuestros estudiantes se formen y disfruten aprendiendo, sustentado siempre en la filosofía de la Iglesia Metodista, en pos de la dignidad humana y del respeto a la vida”,

para INSTITUTO CRANDON
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